sábado, 30 de noviembre de 2013

Mejorar experiencia de usuario del catálogo de la biblioteca.


Muchos usuarios de la web de una biblioteca se dirigen a ésta para consultar el catálogo. Por tanto, el catálogo es una herramienta que debemos diseñar con especial cuidado para garantizar la mejor experiencia de usuario. 

Los resultados de una búsqueda en catálogos de biblioteca suelen pecar de falta de claridad, poca eficiencia (¿está o no el libro en la biblioteca?) y dificultad de navegación de la página de resultados de los catálogos de biblioteca. 

Aaron Schmidt (2013), propone eliminar de la lista de resultados el exceso de información bibliográfica que los usuarios, sobretodo en bibliotecas públicas, no necesitan. Ofrecer así un diseño mucho más claro y intuitivo.

Aquí van algunas propuestas muy diversas de diferentes bibliotecas: 

Experiencia de usuario catálogo Bibliotecas Públicas del Estado
En esta primera imagen del catálogo de la Biblioteca de Castilla la Mancha vemos la lista de resultados con información sobre: los autores, los traductores, el año de publicación, la edición, los datos de publicación, la descripción física, el ISBN...
Clicando sobre el título, se enlaza al usuario con la información detallada del documento.

Experiencia de usuario catálogo New York Public Library

El catálogo de la New York Public Library nos ofrece información muy básica sobre el documento: tipo de material, si está disponible para el préstamo.
Además permite la interacción de los usuarios con el sistema:

  • Reservar el documento: Place a Hold
  • Pedir el documento para préstamo interbibliotecario: Offsite Request
  • Socializar la lectura del documento: Add to my shelves: si ya ha leído el libro, si lo está leyendo, o si lo desea leer y compartirlo con sus contactos
  • En el caso de los libros electrónicos, aunque no se vea en la imagen, se ofrece la opción de descargarlos directamente
  • Acceder a la información detallada, conocer detalles sobre la disponibilidad y ubicación del documento para préstamo: and more... , Availability details, in some locations

Experiencia de usuario catálogo de la Chicago Public Library
En el caso de la Chicago Public Library, vemos más información sobre el documento: Autor, fecha de publicación, signatura topográfica y idioma.

La interacción con la interfaz se basa en:

  • Consulta de más información
  • Consulta de la disponibilidad del documento
  • Consulta la información detallada
Esta propuesta de Aaron Schmidt (2013), ofrece, en cambio, poca información bibliográfica: autor y título.
Y como opciones de interacción, los usuarios pueden:

  • Reservar el documento
  • Conocer la localización del documento
  • Acceder al registro detallado del documento






El catálogo de la University of Michigan nos muestra información sobre: el autor, la fecha de publiación, el tipo de publicación, la localización y la disponibilidad del documento.
Como interacción con la interfaz, se puede:

  • Guardar el documento como favorito
  • Consultar la información detallada clicando sobre el título
  • Consultar el documento en Google Books (Vista limitada)
  • En el caso de los recursos electrónicos, consultar el documento directamente

Kim (2013) nos hace algunas propuestas a la hora de prototipar la lista de resultados en un catálogo de biblioteca que nos pueden ser de gran utilidad:
  1. Ordenar el desorden
  2. Mostrar sólo la información útil para las acciones posteriores del usuario
  3. Destacar la siguiente acción
  4. Acortar textos

Conclusiones

Aunque tengamos poco control sobre la visualización del catálogo por el hecho de que se gestiona con herramientas externas a la biblioteca, el hecho de hacer esquemas y imaginar diseños más accesibles, siempre nos ayudará a entender algunos problemas de usabilidad y a aplicar mejoras que repercutirán directamente en la satisfacción de nuestros usuarios.

Los ejemplos más sencillos, aunque son muy usables y intuitivos, pueden resultar demasiado simples para contextos como bibliotecas universitarias o especializadas, por eso es importante tener en cuenta el contexto y, sobretodo los usuarios de cada interfaz para diseñarla. 

El objetivo a la hora de diseñar este tipo de interfaces es encontrar el equilibrio en la cantidad de información que ofrecemos, porque demasiada información satura al usuario y demasiada poca información puede ser insuficiente (Russell-Rose, 2013).

Bibliografía consultada para el artículo:


Kim, Bohyun (2013). Redesigning the Item Record Summary View in a Library Catalog and a Discovery Interface. ACRL TechConnect Blog. [Consulta 27/11/2013]. Disponible en: <http://acrl.ala.org/techconnect/?p=3883>.

Rusell-Rose (2013). Designing Search: Displaying results. UX Magazine: April 24, 2013. [Consulta 28/11/2013]. Disponible en: <http://uxmag.com/articles/designing-search-displaying-results>

Schmidt, Aaron (2013). Catalog by Design. Walking Paper. [Consulta 28/11/2013]. Disponible en: <http://www.walkingpaper.org/5979>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...